lunes, 3 de diciembre de 2018

Conoce el Cañán Viruñero (Virú-La Libertad)

CHAVIMOCHIC PROTEGE AL CAÑÁN VIRUÑERO
Sembrarán más islas de algarrobos para salvar de la extinción al reptil nativo

A través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se empezará a cultivar algarrobos en diversas zonas del ámbito de su influencia, con la finalidad de conservar y proteger al cañán viruñero, reptil icónico y milenario de la zona.

"La vaina del algarrobo (Prosopis) es el alimento preferido del cañán (Dicrodon guttulatum), motivo por el cual se ha determinado propagar y cultivar más islas algarrobos en Campamento San José (Virú), como parte de un programa de conservación y protección del cañán viruñero", comentó el Ing. Carlos Valverde, especialista del área de Desarrollo Agrícola.

La caza y consumo responsable del cañán es una práctica milenaria, autóctona de la zona de Virú, que perdura hasta nuestros días, efectuada especialmente del poblador viruñero. Hay representaciones del cañán en los grabados en los petroglifos de Queneto y en los cerámicos de la cultura Virú así como en los Mochica. Sin embargo, debido a la caza indiscriminada, sigue en peligro de extinción.

OBSERVACIÓN EN VISITAS GUIADAS

Dentro de una de las futuras rutas turísticas que están siendo diseñadas para el próximo año, vamos a incluir la observación de esta especie en su hábitat natural. 

"Actualmente, durante las visitas guiadas al Campamento San José, las delegaciones pueden observar a los cañanes a los largo del recorrido, tanto en el camino de ingreso, en la parcela demostrativa y principalmente en la isla de algarrobos que hemos acondicionado especialmente para que prosperen y se reproduzcan naturalmente", afirmó el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo. 

El cañán es un reptil de color pardo verduzco, con lunares blancos y azulados, los machos son un tanto más grandes que las hembras. Tienen una peculiaridad, ya que con las patas delanteras, asemejan llamar a algo o alguien, dando la impresión de saludar.
  

Solicita tu hospedaje El Olivo, al whatsapp 959501695

No hay comentarios:

Publicar un comentario